About NIE Number in Spain

Cómo obtengo el NIE en España?

¿Cómo obtengo el número NIE en España?

El NIE (Número de Identidad de Extranjero) es un número de identificación fiscal obligatorio para todos los ciudadanos no españoles y es uno de los documentos más importantes que necesitarás como trabajador, inmigrante, estudiante extranjero o comprador de vivienda en España.

Básicamente es un código único que te permite pagar impuestos, abrir una cuenta bancaria, pagar facturas de servicios públicos y comprar una vivienda. En pocas palabras, realiza un seguimiento de todas sus actividades legales y financieras en España. El NIE es obligatorio para todos los extranjeros con cualquier asunto financiero en España, independientemente de si son residentes o no residentes.

Puedes tramitar tu solicitud de número NIE al departamento de la Policía Nacional responsable de la documentación extranjera o través del consulado español en tu país de origen.

Aunque obtener el número puede llevar varias semanas, con quizás un par de reuniones en el medio, el proceso es bastante sencillo y he resumido los siguientes pasos a seguir:

Pide Cita

Puedes pedir tu cita físicamente en el departamento de Policía Nacional que se ocupa de las solicitudes de NIE, pero eso podría significar esperar en la cola durante varias horas. Entonces, en cambio, puedes pedirla online en este enlace, completar todos los datos correctamente y reservar tu cita. Asegúrate de completar la provincia correcta y luego proporciona otros datos personales como tu nombre, número de teléfono, número de pasaporte y dirección de correo electrónico. Este servicio no está disponible en Málaga ni en Cádiz.

Una vez que hayas reservado la cita, recibirás un correo electrónico de confirmación. Guárdalo en un lugar seguro, ya que contendrá información importante sobre la dirección, fecha y hora de tu cita.

Si estás en España, es posible que tengas que esperar unas 3-4 semanas para la cita. Si realizas la solicitud a través del consulado en el extranjero, puede demorar hasta 2 meses.

SPAIN NIE NUMBER

Documentación necesaria para obtener el NIE

  • Debes completar el formulario de solicitud de NIE en Español (EX 15) Lleva dos copias completas del formulario a la cita. Puedes descargar una versión en inglés del formulario aquí para usar como guía. Si no eres un ciudadano de la Unión Europea, debes completar el siguiente formulario (EX18)
  • También deberás traer tu pasaporte, una fotocopia de tu pasaporte, dos fotos carnet y un documento que indique los motivos de tu solicitud de NIE. Si eres ciudadano extra-comunitario, es posible que debas llevar un documento adicional que pruebe que estás en España legalmente (como una visa).
  • Se debe pagar una pequeña tasa (normalmente entre 9 y 12 euros) para solicitar el NIE. Esto se puede pagar en cualquier banco y se hace completando e imprimiendo el formulario  790. Una vez pagado y sellado, debes traer este documento a tu cita.

Presenta tus documentos

El día de tu cita, asegúrate de llevar todos los documentos mencionados anteriormente (correctamente completados) y con sus correspondientes copias.

Si todo está en orden, se te debe entregar el número NIE inmediatamente o se bien lo podrás recoger unos días más tarde, dependiendo de la provincia en donde lo solicites. Los números NIE en España duran para siempre, son válidos indefinidamente.

¿Está buscando viviendas en venta en la Costa del Sol? Estás en el lugar correcto. Contáctame aquí.

.
Contáctame

My Favourite Properties

X