En esencia, comprar sobre plano simplemente significa comprar una casa antes de que se construya realmente. Si bien esto puede sonar extraño, comprar una propiedad sobre plano puede ser una inversión inteligente, particularmente en la Costa del Sol. Aquí hay algunos beneficios que es probable que obtenga si compra una propiedad fuera del plan.
Ventajas de comprar una vivienda sobre plano
1. Te aseguras de comprar por debajo del precio de mercado
Si los precios de mercado están subiendo, como lo hacen la mayoría de las veces, comprar tu casa antes de que esté terminada significa que para cuando te mudes, valdrá más de lo que pagaste por ella.
2. Puedes comprar la vivienda con depósitos más bajos y pagos a plazos.
Dependiendo del vendedor, la mayoría de los contratos privados para comprar una vivienda sobre plano tienen el beneficio adicional de poder pagar el deposito en cuotas. Esto ayuda a reducir la carga del costo y beneficia al inversor que de lo contrario tendría que depositar una cantidad considerable. Puedes pagar el 30% o el 40% del precio total en cuotas antes de que se termine la propiedad, generalmente dentro de un período de 18 meses.
3. Flexibilidad
Comprar una vivienda sobre plano te ayuda a planificar tu vida sin presión. Por ejemplo, si planeas jubilarte en un par de años y decides comprar tu casa en España, comprar sobre plano es una excelente opcion. Puedes comenzar a comprar tu vivienda hoy, pasar tu último año de trabajo sin estrés y mudarte a tu nueva casa justo después de su finalización.
4. Personaliza!
Ya sea que planees vivir o revender la vivienda, una de las principales ventajas de comprar sobre plano es poder elegir y personalizar la mayoría de los aspectos de tu próximo hogar. A diferencia de una vivienda ya construída, tienes la oportunidad de seleccionar la vivienda ideal que se adapte a tus gustos, necesidades y presupuesto. Puedes tener la opción de personalizar algunos aspectos, como la cocina, las paredes o el suelo. Es esencial tener una reunión con el arquitecto del proyecto para que puedan responder tus preguntas y proponer posibles cambios.
El proceso de compra de viviendas sobre plano
Mientras que las ventas de reventas y de nueva construcción permanecen algo estables, las ventas sobre plano han despegado y están creciendo rápidamente. Tomando en cuenta este boom, pensé que sería una buena idea publicar un recordatorio sobre los siete consejos que los compradores de viviendas sobre plano deberían considerar.
1- Contrata a un abogado
Una vez que hayas encontrado la vivienda de tus sueños, mi primera recomendación es contratar a un abogado cualificado para que te ayude y guíe a lo largo de las todas las legalidades del proceso de compra.
2- Comprobaciones
Haz las debidas comprobaciones sobre el promotor y constructor de la vivienda que deseas comprar. Puedes obtener esta información del registro comercial y asegurarse de que estén correctamente registrados con el nombre del promotor. Luego, el promotor te proporcionará un plano de la propiedad junto con un informe detallado de una descripción precisa de las especificaciones de calidad de los materiales de construcción que se utilizarán.
3- Urbanismo
En esta etapa, es esencial indagar sobre los planes de los alrededores de la vivienda en el futuro cercano. De esta manera, puedes estar al tanto de las nuevas construcciones cercanas que se pueden desarrollar y que puedan obstruir tus vistas. Puedes encontrar esta información en el Ayuntamiento.
4- Licencia de Obra
Una vez que el promotor ha obtenido la Licencia de Construcción, es hora de formalizar la compra. Se debe firmar un Contrato de Compra Privada (PPC) con el vendedor. En un escenario típico, se te pedirá que deposites el 30 o 40% del precio de la propiedad durante la construcción. El 60% o 70% restante se requiere una vez que la vivienda esté finalizada y se firme la escritura pública de compraventa. Una recomendación esencial es no firmar un Contrato de Compra Privada a menos que el ayuntamiento donde se encuentra la propiedad haya emitido una Licencia de Construcción para el proyecto.
5- Garantía Bancaria
Una vez que tu abogado haya verificado que hay una Licencia de Construcción válida otorgada, es hora de firmar el contrato de reserva. Las cuotas pagadas mientras la propiedad está en construcción están garantizadas por lo que llamamos una “garantía bancaria”. Una garantía bancaria actúa como una red de seguridad que asegura todos los pagos, en caso de que el promotor no termine la vivienda.
6- Chequeo de la vivienda o “Snagging list”
Una vez que la vivienda está terminada y antes de firmar la Escritura Pública, siempre debes hacer un chequeo de la vivienda o “Snagging List”. Es para determinar que todo está en perfecto estado y siguiendo la lista de especificaciones de calidades emitida. Puedes elaborar la lista tu mismo mismo o designar a una de las muchas compañías acreditadas que pueden llevarla a cabo en tu nombre.
7- Licencia de Primera Ocupación
Debes tener en cuenta que la vivienda debe tener una Licencia de Primera Ocupación (LPO). Es un documento otorgado por el Ayuntamiento que confirma que la propiedad de nueva construcción cumple totalmente con todas las normas de planificación y construcción y está lista para ser utilizada como una vivienda que permite al comprador vivir legalmente en la propiedad.
¿Busca propiedades en venta en la Costa del Sol? Estás en el lugar correcto! Contáctame aquí