Hasta ahora, el mercado inmobiliario de la Costa del Sol ha experimentado un medio año agitado. Los precios y las ventas han continuado su trayectoria ascendente y los niveles de oferta han comenzado a disminuir. A medida que se acercan los últimos 5 meses del año, nos preguntamos si estas tendencias llegaron para quedarse durante el resto de 2022 o surgirán otras nuevas para reemplazarlas. También consideramos el peligro de una burbuja inmobiliaria en la Costa del Sol.
Tendencia de los precios de la Costa del Sol en 2022
Los precios de las propiedades han aumentado constantemente este año. Las últimas estadísticas apuntan a un aumento del 8% en el año hasta el segundo trimestre para todos los tipos de propiedades. Sin embargo, a pesar de las subidas de precios, el valor de la vivienda se mantiene considerablemente por debajo de su máximo de 2007. Según el Informe de Tinsa 2T 2022 se sitúan a finales de junio un 27% por debajo.
¿Seguirán subiendo los precios durante el resto de 2022? La demanda sostenida (ver más abajo) sugiere que lo harán, aunque a un ritmo ligeramente más bajo. Y con el margen del 27% aún disponible, las propiedades de la Costa del Sol aún representan una buena compra con mucho espacio para crecer.
Tendencia de las ventas de propiedades en la Costa del Sol en 2022
Este año será uno de los más activos en la historia del mercado inmobiliario de la Costa del Sol. Entre enero y abril, un promedio de 181 propiedades intercambiaron manos diariamente, la tasa más alta desde 2007.
Aún más significativo, las ventas durante la primera mitad de este año fueron un 33,4% más altas que en el mismo período de 2019, lo que indica que el mercado ha superado los niveles previos a la pandemia.
Los analistas creen que las ventas seguirán siendo dinámicas durante el resto del año, aunque algunos, como CaixaBank Research, https://www.caixabankresearch.com/es/analisis-sectorial/inmobiliario/cuanto-puede-durar-tendencia-alcista-del-sector-inmobiliario apuntamos a un tipo ligeramente inferior. Creemos que habrá una desaceleración en las ventas, principalmente porque la oferta no puede seguir el ritmo de la demanda. Esta situación podría acentuarse en 2023.
Tendencia para la obra nueva en la Costa del Sol en 2022
La provincia de Málaga tiene el tercer mercado más activo de España de Obra Nueva, un sector que actualmente está en auge. Sin embargo, este escenario actualmente enfrenta varios obstáculos, particularmente el fuerte aumento en los costos de construcción y la falta de mano de obra. Ambos ralentizarán la finalización de las viviendas de obra nueva en la Costa del Sol durante los próximos meses y, por tanto, frenarán las ventas.
Tendencia de evolución de la demanda internacional en la Costa del Sol en 2022
En el primer trimestre de este año, los compradores internacionales representaron el 33,7% del mercado, una de las cuotas más altas de España. La cifra es sustancialmente más alta que la de los últimos dos años, pero consistente con las tendencias históricas en general, ya que la propiedad en la Costa del Sol es un favorito perenne entre los extranjeros.
¿Esta parte de España seguirá atrayendo compradores internacionales durante el resto de este año? Creemos firmemente que sí y esperamos que la demanda de los extranjeros crezca exponencialmente a medida que más baby boomers de Europa busquen jubilarse al sol.
Tendencia de los alquileres en la Costa del Sol en 2022
Después de dos años desafiantes, la demanda y las tarifas de alquiler han comenzado a aumentar nuevamente. Según Idealista, la renta media mensual se situó en junio en 11,30 € el metro cuadrado, un 19,1% más en 12 meses. En algunas partes de la Costa del Sol, los alquileres han experimentado aumentos aún mayores. Dos de estos ejemplos son Estepona y Marbella, donde las tarifas aumentaron un 28% y un 27,1%, respectivamente.
Dado que la demanda no muestra signos de caída, creemos que las tarifas de alquiler seguirán subiendo durante el resto de este año.
Tendencia para una burbuja inmobiliaria
Dada la naturaleza agitada del mercado inmobiliario de la Costa del Sol este año, ha vuelto el elefante en la habitación, también conocido como la posibilidad de que el mercado se sobrecaliente. Sin embargo, los analistas creen que España, incluida nuestra parte, no corre el peligro de una burbuja inmobiliaria.
El CaixaBank Research https://www.caixabankresearch.com/es/analisis-sectorial/inmobiliario/evaluamos-riesgo-burbuja-inmobiliaria-mercados-desarrollados?19 evaluó recientemente los mercados inmobiliarios más grandes del mundo en cuanto al riesgo de sobrecalentamiento y descubrió que España se encuentra en la fondo de la mesa. Su patrimonio inmobiliario en general no muestra signos de sobrevaloración ni el mercado manifiesta desequilibrios reales.
Tendencia general del mercado inmobiliario de la Costa del Sol en 2022
La mayoría de las tendencias anteriores indican un escenario más lento para el resto del año. La creciente inflación y un Euribor en constante aumento también sugieren que el mercado cambiará de marcha, particularmente entre los compradores que requieren una hipoteca.
Sin embargo, no hay signos de disminución de la demanda externa. Además, la propiedad española sigue representando un valor excepcional en comparación con los mercados del norte de Europa, como el sueco, el alemán o el holandés (todos con riesgo de sobrecalentamiento según CaixaBank Research).
Esto nos lleva a concluir que el mercado inmobiliario de la Costa del Sol seguirá viendo subir los precios, aunque de forma lenta pero segura, y las ventas mantendrán un ritmo constante durante los meses restantes de 2022.
Si tienes planes de comprar en la Costa del Sol el próximo año, ponte en contacto. Sabemos que seremos capaces de encontrar el hogar que te mueva.