Ser propietario de una vivienda bajo el sol es uno de los deseos de muchos extranjeros, y no es sorprendente descubrir que hay muchos agentes inmobiliarios en España. En algunos destinos populares de segundas residencias como Marbella y Mallorca, encontrarás docenas y docenas de agentes compitiendo por una parte del negocio.
Pero al igual que con cualquier sector competitivo, no hay dos inmobiliarias en España iguales. Se diferencian en sus servicios, sus nichos de mercado, sus zonas, su enfoque y, en última instancia, su calidad.
Idealmente, cuando empieces a buscar una vivienda en España, querrás que el mejor agente inmobiliario sea tu guía. Para ayudarte a encontrarlo, sigue leyendo para descubrir:
- Los diferentes tipos de agentes inmobiliarios en España
- Mercados inmobiliarios especializados en España
Que hace a un buen agente inmobiliario en España
En España, la venta de propiedades es un mercado desregulado y esto abre las puertas a prácticas sin escrúpulos. Sin embargo, la mayoría de los agentes pertenecen a una asociación profesional como API y GIPE y, por lo tanto, se adhieren a los códigos de conducta.
Agentes inmobiliarios Españoles
A menudo son empresas bien establecidas con años de experiencia vendiendo a clientes españoles en el mercado local. En los últimos años, algunos agentes inmobiliarios en zonas populares entre los extranjeros han ampliado su oferta, pero en general, atienden a compradores españoles.
A favor y en contra: tienen un buen conocimiento local, pero es posible que no hablen tu idioma.
Agentes inmobiliarios Extranjeros
En los destinos favoritos de segunda residencia, encontrarás multitud de agentes extranjeros que ofrecen servicios en el mercado local y, a menudo, en varios idiomas. Es una práctica común, por ejemplo, que los agentes inmobiliarios de la Costa del Sol hablen inglés, español, alemán y al menos un idioma escandinavo.
En ocasiones, los agentes inmobiliarios extranjeros en España se centran en el mercado de su nacionalidad, como los rusos o británicos. Y algunos agentes inmobiliarios trabajan en asociación con agencias internacionales más grandes como Knight Frank.
A favor y en contra: hablan tu idioma, pero es posible que no tengan un conocimiento profundo de la zona.
Corredores o brókers
Conocidos como corredores en español y como Brokers en inglés, estos profesionales adoptan un enfoque diferente para comprar una propiedad en España. Por lo general, trabajan para un cliente individual para encontrar la casa que más le convenga. Para hacer esto, tratan con múltiples agentes, están atentos a las nuevas oportunidades y tienen conocimiento local experto. Los Personal Property Shoppers también están apareciendo en el mercado inmobiliario español.
Pros y contras: lo representan a usted, pero es posible que no tengan acceso a todas las ofertas del mercado.
Agentes inmobiliarios Especialistas
Existe un mundo de propiedades en venta en España que abarca todo tipo de bienes diferentes. De residencial a comercial pasando por propiedades de inversión. O nichos de mercado como complejos de obra nueva, propiedades de lujo o compra para alquilar.
Muchos agentes inmobiliarios se concentran en un sector particular de la propiedad; por ejemplo, algunos agentes inmobiliarios en Andalucía se centran únicamente en la propiedad rural. O algunos agentes inmobiliarios de la Costa del Sol son expertos en viviendas sobre plano.
Consejo – Si tienes un tipo particular de propiedad en mente, p. ej. Finca rústica o villa de lujo de nueva construcción: tiene sentido elegir un agente que se especialice en este mercado.
¿Qué hace a un buen agente inmobiliario?
Pero cuando estás haciendo una de las inversiones más importantes de tu vida, lo que en última instancia importa es elegir un buen agente inmobiliario. O mejor aún, el mejor de la zona. Para comenzar su búsqueda, pregunte por recomendaciones, lea reseñas en Google y Facebook y luego consulte a los agentes usted mismo.
En su contacto y conversaciones iniciales, busque las siguientes características:
Confianza
Descubre cuanto tiempo ha estado operativo el agente. Lee el apartado “Sobre nosotros’ pregúntate cómo te siente cuando hayas terminado de leerla. Si te sientes tranquilo e inspirado con confianza, lo más probable es que haya encontrado uno de los buenos agentes inmobiliarios en España. Si no lo hace, tache al agente de su lista.
¿El agente toma nota de lo que estás buscando? ¿Tienen en cuenta tus imprescindibles? ¿Se apegan a tu presupuesto?
Que sepa escuchar
¿El agente toma nota de lo que estás buscando? ¿Tienen en cuenta tus imprescindibles? ¿Se apegan a tu presupuesto?
Conocimiento de la zona
Una necesidad absoluta porque sin él, no tendrás acceso a las distintas opciones en el mercado ni sabrás si una propiedad es una buena compra. En zonas geográficas extensas, busca un agente con conocimientos locales específicos. Por ejemplo, si has reducido su elección a la zona entre Estepona y Sotogrande, elija agentes inmobiliarios de la Costa del Sol con sede en esta parte de la costa.
Que trabaje para ti
Pero lo más importante de utilizar un agente inmobiliario para comprar una propiedad en España es encontrar uno que trabaje para usted. Uno que tiene en cuenta tus intereses y cuyo objetivo es encontrarte la casa que estás buscando.
Tu agente inmobiliario en la Costa del Sol
En The Property Agent, estos valores se encuentran en el corazón de nuestros servicios.
Pónte en contacto con nosotros para saber como podemos ayudarte.