Un eterno favorito para la inversión inmobiliaria, España se encuentra actualmente en una ola de buenas noticias económicas a pesar del panorama general de incertidumbre global. Desde la llegada de la pandemia han entrado en juego determinados factores, todos los cuales actúan a favor de España. Estas características han afectado a todos los aspectos de la economía y, en consecuencia, podrían dar lugar a nuevas tendencias inmobiliarias a largo plazo a favor de España. En este artículo, examinamos esas tendencias y discutimos sus efectos en el mercado inmobiliario.
El telón de fondo de la economía española ahora
España ha permanecido durante décadas a la sombra de jugadores europeos más grandes y poderosos, como Francia y Alemania. A pesar de las inyecciones de miles de millones de euros de la UE desde que España se unió en 1986, se ha mantenido en gran medida en el medio de la tabla de PIB per cápita dentro de la UE..
2020: un nadir para la economía española
La pandemia golpeó especialmente fuerte a la economía, principalmente por su enorme dependencia del turismo. Por ejemplo, su participación en el PIB de España pasó del 12,4 % en 2019 a solo el 5,5 % en 2020. Como resultado, España vio su economía en picada en 2020, con una caída del 11 %.
2023: un año de auge para la economía española
Avance rápido dos años y las tornas cambiaron. En 2022, España registró un crecimiento del PIB del 5,5%, en un año en el que la inflación se disparó a nivel mundial y la invasión rusa de Ucrania sacudió los cimientos de la geopolítica. España también domó su inflación hasta el 8,3%, alta sí, pero considerablemente por debajo de otros países europeos.
En contraste, las potencias de Alemania y Francia produjeron estadísticas mediocres. Por ejemplo, Francia registró un crecimiento del PIB del 2,6 %, mientras que Alemania logró solo un 1,8 %. Ambas cifras son menos de la mitad de las de España.
Previsiones para 2023
En un contexto de conflicto continuo en Ucrania y tasas de interés en constante aumento, 2023 nunca iba a ser un año de auge para ningún país de Europa. Sin embargo, como sucedió en 2021 y 2022, a España le irá mucho mejor que a sus vecinos.
Previsiones del PIB para España
La mayoría de los pronosticadores creen que la economía de España se destacará este año. Por ejemplo, la Comisión Europea (CE) espera que el crecimiento del PIB alcance el 1,9% para diciembre. El aumento del 0,5 % en el primer trimestre indica que España va camino del 1,9 %. Para 2024, la CE prevé un crecimiento del 2%.
Previsiones del PIB de Francia y Alemania
Se espera que el crecimiento del PIB sea insignificante en Francia este año y la previsión de la CE apunta a un aumento del 0,7%. La cifra se duplica para 2023. En el caso de Alemania, la CE prevé un crecimiento de solo un 0,4% este año, con un 1,4% en 2024.
¿Qué significa esto para las tendencias inmobiliarias?
Cifras económicas sólidas ofrecen confianza y confianza a los inversionistas, ya sean personas físicas o instituciones. Los resultados de España añaden lastre a los ya sólidos argumentos para comprar una propiedad en España.
Este fue ciertamente el caso en 2022, particularmente en el sector multifamiliar. El informe Savills Southern Europe Investment revela que España, Italia y Portugal atrajeron niveles récord de inversión inmobiliaria el año pasado. El total de 31.700 millones de euros es un 36% superior al 36%.
Además, los niveles de inversión en el resto de Europa se desplomaron un 23%, mientras que los de España se dispararon un 39%. Savills explica el gran salto debido al “panorama económico comparativamente fuerte, los sólidos fundamentos inmobiliarios y los precios atractivos” de España.
Renovables
Gracias a la abundante luz solar y los vientos del océano, España tiene la ventaja en cuanto a fuentes de energía renovable. Desde 2020, España ha adoptado aerogeneradores y paneles solares hasta el punto de que espera generar el 50% de su electricidad con energías renovables este año.
A mediados de mayo, las renovables proporcionaron toda la electricidad de España durante nueve horas, un nuevo récord en la producción de energía. Como resultado, los costos de energía son más bajos, lo que ayuda a mantener la inflación bajo control. La CE informó en mayo que se espera que el aumento del costo de vida en España se desacelere aún más “principalmente debido a la moderación de los precios de la energía”.
“2023 será un año excelente para la transición ecológica en España”, dijo Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica (Red Nacional de España). “Y un año trascendental para que España consolide su posición como motor de las renovables en la UE”.
¿Qué significa esto para las tendencias inmobiliarias?
La electricidad más barata y sostenible obviamente atrae a los propietarios y, según nuestra experiencia, los compradores a menudo se sorprenden gratamente de las facturas de energía asequibles en España. A su vez, marca la casilla de sostenibilidad cuando el cambio climático está en la parte superior de las agendas políticas.
A medio plazo, la eclosión de España como potencia renovable añadirá peso a su balance económico. ¿El resultado? Mayor interés por la inversión en España, incluido su sector inmobiliario.
El turismo de nuevo en terreno récord
España se ubica constantemente como el segundo país más visitado del mundo, detrás de Francia. En consecuencia, la economía depende en gran medida del turismo. Después de una pausa inusualmente tranquila en 2020 y 2021, 2022 mostró signos de recuperación. El país recibió 71,6 millones de visitantes, un 14% menos que en 2019.
Cifras 2023 para España
Este año ha emergido como uno en el que el turismo regresará a terreno récord. En el primer trimestre, 13,7 millones de visitantes extranjeros eligieron España para sus vacaciones, solo un 3,5% menos que en el mismo período de 2019. La cifra también es un 41,2% superior a la de 2022.
El gasto en turismo también se disparó y ahora se ubica por encima de los niveles de 2019. Los turistas internacionales gastaron 17.201 millones de euros en los tres primeros meses de este año, un 11,9% más que en el 1T 2019.
Cifras 2023 para la Costa del Sol
La costa sur de España destaca como uno de los destinos estrella de este año y, a diferencia del turismo en el conjunto de España, las cifras de visitantes en la Costa del Sol son ahora superiores a las prepandemia.
En el primer trimestre, el Aeropuerto de Málaga recibió a casi 1,5 millones de visitantes. La cifra se traduce en un aumento del 25% respecto a 2022 y, más significativamente, un aumento del 9% respecto a 2019. A raíz de estas cifras alcistas, las aerolíneas que operan en la Costa del Sol han liberado más de 5 millones de asientos para el verano, más de 550.000 más que el verano de 2019.
¿Qué significa esto para las tendencias inmobiliarias?
Buoyant tourism is always good news for the property sector. On the one hand, holidaymakers may become home buyers – residential tourism is a pillar of the local economy on the Costa del Sol, for example. And on the other hand, buy-to-let investors who choose the holiday let option can expect consistent yields.
Precio de la propiedad
En 2022, el mercado inmobiliario español experimentó su mayor actividad desde 2007, con ventas dinámicas en todo el país. Sin embargo, los precios se mantuvieron contenidos y el mercado evitó un escenario de burbuja.
En 2023, el aumento de las tasas de interés ha pasado factura a las transacciones. Según el Colegio de Registradores, las ventas cayeron un 2% en el año hasta el primer trimestre, aunque las 161.024 transacciones totales entre enero y marzo fueron un 7,2% superiores a las del cuarto trimestre de 2022.
En el 1T, los precios subieron un 5,43% en el año hasta alcanzar una media de 1.873€ por metro cuadrado. La cifra ahora está a la par con la más alta de la historia (2007) y un 59,48% por encima de la más baja (2014).
El interés extranjero sigue siendo alto
A pesar de un contexto de incertidumbre económica, el porcentaje de compradores extranjeros sigue siendo elevado. En el primer trimestre, representaron el 14,52 % del mercado, muy ligeramente por debajo de su participación en el cuarto trimestre de 2022, pero aún así el cuarto porcentaje más alto registrado.
¿Qué significa esto para las tendencias inmobiliarias?
El precio comparativamente bajo de la propiedad española y un mercado con tendencias constantes son música para los oídos de los inversores. Y como muestran las cifras del primer trimestre, incluso en tiempos de incertidumbre económica y geopolítica. Además, se prevé que los precios se mantengan estables este año, un factor que se suma al atractivo del sector inmobiliario español.
Los obstáculos en el camino por delante
A pesar de su surgimiento como una potencia económica y un destacado desempeño en la zona euro, España tiene nubes en el horizonte. Incluyen:
Inflación: el aumento subyacente del costo de vida sigue siendo alto y, como resultado, la inflación subyacente podría, como dice la CE, “permanecer elevada durante el horizonte de pronóstico”. Sin embargo, la previsión de inflación de España es del 4% para este año y solo del 2,7% para 2023.
Aumento de las tasas de interés: el Banco Central Europeo sigue siendo agresivo con las tasas de interés, lo que significa pagos hipotecarios más altos para los propietarios de viviendas. Sin embargo, en un contexto de inversión, las tasas se mantienen competitivas al menos por este año.
Sin embargo, ambos factores son irregularidades a corto plazo en el camino por delante. También son comunes a todos los países de la UE y más allá, como el Reino Unido y los EE. UU.
Además, como ha demostrado este artículo, se espera que España tenga la ventaja en términos de crecimiento del PIB y turismo este año. Como resultado, creemos que dentro del desafiante escenario económico mundial, España presenta una oportunidad excepcional para la inversión inmobiliaria.
Póngase en contacto para iniciar la búsqueda para encontrar su propiedad en la Costa del Sol.
Fuentes de investigación
Turismo https://es.statista.com/estadisticas/1082929/sector-turistico-porcentaje-del-pib-aportado-espana/
PBI https://ec.europa.eu/economy_finance/forecasts/2021/winter/ecfin_forecast_winter_2021_es_en.pdf
Previciones Económicas España https://economy-finance.ec.europa.eu/economic-surveillance-eu-economies/spain/economic-forecast-spain_en
Previsiones Económicas Alemania https://economy-finance.ec.europa.eu/economic-surveillance-eu-economies/germany/economic-forecast-germany_en
Savills https://www.savills.com/research_articles/255800/340248-0