Reasons to make the AP7 toll road free on the Costa del sol

8 razones para eliminar el peaje de la AP7 en la Costa del Sol

Quienes estén familiarizados con la Costa del Sol sabrán que aunque la red de carreteras es buena, también es desigual. Tan pronto como pase Benalmádena al este o Sotogrande al oeste, las carreteras se dividen en la A7 y la AP7. Uno es lento, peligroso y libre. El otro es rápido, seguro y caro.

En  The Property Agent creemos que es hora de que se acabe esta desigualdad. Es tiempo de que los conductores pueden tomar la ruta rápida sin pagar demasiado. Y es hora de que las zonas residenciales en la costa A7 vean el fin de un flujo constante de tráfico, incluidos los camiones de carga de larga distancia, el ruido y la contaminación.

Son muchos los beneficios de deshacerse del peaje AP7, tantos de hecho que para los residentes y turistas en la Costa del Sol s una obviedad. Pero el gobierno central de España parece tan ajeno a estas razones que pensamos que valdría la pena reiterar por qué debería eliminarse el peaje.

#1 – Es una estafa

Obviamente, esta es la obviedad más grande de todas, pero vale la pena repetirlo. Mucha gente no sabe cuánto cuestan los peajes en la AP7.

La autopista de peaje de la provincia de Málaga recorre 82,7 km entre Benalmádena y Guadiaro. En temporada baja, un viaje de ida y vuelta en toda su longitud cuesta 20 € por coche. Este costo se eleva a 32,50 € en temporada alta, que no es solo por unas pocas semanas al año. La temporada alta para la AP7 abarca Semana Santa y cuatro (sí, cuatro) meses completos entre junio y septiembre. El peaje AP7 en temporada alta se traduce en el peaje por km más caro de España.

Es cierto que hay descuentos disponibles, pero para beneficiarse de ellos hay que ser un usuario frecuente. Por ejemplo, si conduce en la AP7 al menos 60 veces en 4 meses, tiene derecho a la misma tarifa de peaje independientemente de la época del año. Y si lo usa con frecuencia mensualmente, obtiene entre un 5% y un 50% de descuento en las tarifas de peaje.

¿Sabías? Incluso si usaras el AP7 36 veces en un mes, aún pagaría 10 € por el viaje de regreso.

#2 – Todos ahorraríamos

Una AP7 gratuita ahorraría automáticamente tiempo y dinero para todos en la Costa del Sol.

Más tiempo: los viajeros pueden usar la AP7 y llegar más rápido a su destino, sin necesidad de retrasar el inicio de una reunión porque los asistentes se encuentran en un atasco en Puerto Banús. Los turistas también podrían disfrutar de sus preciosas vacaciones antes si tomaran la AP7.

Más dinero: los viajeros y los visitantes ahorrarían mucho si el AP7 fuera gratuito. Las estimaciones reales ascienden a millones de euros. La AP7 entre Alicante y Tarragona se liberó en Enero 2020 ay un año después, los usuarios han ahorrado 300 millones de euros

En la crisis actual, cuando tantas empresas están luchando para llegar a fin de mes, todo ayuda. Y poder conducir más rápido y gratis a una ubicación marcará la diferencia para muchas personas.

Extra: El dinero ahorrado en tarifas de peaje se gastaría en bienes y servicios para ayudar a las empresas locales.

#3 – Conducir sería más seguro

Como dice la web de la Autopista del Sol, la AP7 es “segura” y cualquiera que utilice la autopista de peaje estaría de acuerdo.

  • Encuentra muy poco tráfico.
  • Apenas hay vías de acceso y salida ni rotondas.
  • Todos los carriles de entrada tienen mucha visibilidad y espacio para maniobrar.

En la costa A7 ocurre exactamente lo contrario. Transporta entre cinco y diez veces más tráfico; los atascos son algo habitual y diario. Y apenas pasa un día sin al menos un accidente.

Traffic jams are frequent on the coastal road A7 dual carriage way

La A7 también viene repleta de vías de acceso y salida, particularmente en Mijas Costa y entre San Pedro de Alcántara y Estepona. La mayoría de los carriles de entrada no tienen aceleración, por lo que los vehículos se detienen en la carretera. ¿El resultado? Los coches que ya están en la carretera a menudo tienen que frenar bruscamente para evitar un choque.

La A7 también tiene numerosas rotondas en el tramo entre Estepona y Guadiaro. Si bien estas son una opción más segura que las vías de acceso, ralentizan su viaje. Además, generan más ruido y contaminación a medida que los camiones de carga disminuyen la velocidad y aceleran.

¿Sabías? El primer tramo de la autopista AP7 de Málaga se completó en 1999 y el segundo tramo entre Estepona y Guadiaro finalizó en 2003.

#4 – Reduciría la contaminación del aire y el ruido para los residentes

La A7 de la costa a menudo atraviesa zonas residenciales urbanizadas. Incluyen Sabinillas, Manilva Costa, Puerto Banús, Mijas Costa y Fuengirola. Los enormes volúmenes de tráfico diario (al menos el doble en Semana Santa y durante los meses de julio y agosto) producen altos niveles de contaminación atmosférica y acústica. Si este tráfico, particularmente los camiones de carga de larga distancia, se desviara hacia la AP7, los residentes respirarían un aire más limpio y disfrutarían de un entorno más tranquilo.

Extra: Muchos centros turísticos verían mejorar considerablemente su calidad de vida si hubiera tráfico local solo en la A7.

#5 – La mayoría de la AP7 ya es gratuita

La AP7 recorre un total de 948,3 km entre Cádiz en el sur y la frontera francesa, al norte de Barcelona. Hasta la fecha, solo 318,7 km siguen siendo autopistas de peaje. Casi el 26% del tramo de peaje está en la Costa del Sol.

¿Sabías? En la Costa Blanca, la circunvalación de Alicante forma parte del tramo de peaje AP7. Las tarifas de peaje más altas son 1,85 € y es gratis entre la medianoche y las 6 a. M.

#6 – Otras tarifas de peaje que se han eliminado en España

El primer peaje que se suprimió en una autopista en España fue en 2018 en la AP1. La AP4 entre Cádiz y Sevilla y la AP7 entre Alicante y Tarragona siguieron su ejemplo en 2020.

AutopistaMediterraneoAP7 free

Los siguientes en la lista para este año en agosto y septiembre son la AP2 entre Vendrell y Zaragoza y la AP7 de Tarragona a La Jonquera.

Extra: Para octubre de este año, solo habrá tres tramos de la AP7 con peaje: la Costa del Sol, la circunvalación de Alicante y Crevillente a Vera en Almería.

#7 – Fácil acceso al aeropuerto

Y más seguro también. Todos los usuarios del aeropuerto se beneficiarían al saber que es poco probable que el tiempo de viaje varíe mucho o se vea retrasado por atascos y / o accidentes. Los titulares de licencias de taxis y VTC también podrían ofrecer un mejor servicio.

La mayor parte de la vía de autovía costera A7 está restringida a límites de velocidad de 80 km / h – 100 km / h. Si bien puede viajar a una velocidad de 120 km / h durante la mayor parte de la longitud de la autopista AP7.

¿Sabías? El trayecto desde el Puerto de la Duquesa hasta el aeropuerto de Málaga es de 55 minutos por la AP7. Si hay poco tráfico (y eso suele ser un gran si), toma 70 minutos por la A7.

#8 – El momento es ahora

Todos los conductores de la AP7 habrán notado el poco tráfico. Esto es particularmente cierto para el tramo entre Marbella y Benalmádena, el tramo más caro. Es difícil creer que la concesión haya sido viable durante los últimos 20 años. Sospechamos que probablemente no es así.

Sin embargo, a pesar de la falta de viabilidad y la obvia necesidad de eliminar el peaje, el gobierno no da señales de incluir la AP7 en la Costa del Sol en su plan de autopistas gratuitas.

Sabías? La concesión actual propiedad de Ausol no vence hasta 2054.

Que sigue?

Después de leer nuestras convincentes ocho razones por las que debería abolirse el peaje AP7 en la Costa del Sol, imaginamos que te sientes bastante indignado. Sabemos que lo somos y creemos que este es un sentimiento común entre todos los que vivimos en la Costa del Sol o venimos aquí de vacaciones.

Si compartes este sentimiento, únete a nosotros en nuestro intento por persuadir al gobierno español de que reconsidere su negativa a eliminar el peaje de la AP7. Estamos iniciando petición y planeamos juntar 100.000 firmas para presentarlas a las autoridades como prueba definitiva del sentimiento local.

FIRMA LA PETICION

Todo lo que tienes que hacer es hacer clic aquí para acceder a la petición en línea y agregar tu nombre y dirección de correo electrónico. También te pedimos que compartas y vuelvas a compartir esta publicación para que podamos llegar a la mayor cantidad de personas posible. Cuantas más firmas mejor y antes todos podremos disfrutar de una existencia gratuita en la Costa del Sol.

Y por favor hágalo ahora porque créeme, ¡no podemos esperar hasta 2054!

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