Spanish Elections

Elecciones generales de España

Las próximas elecciones generales en España y lo que podrían significar para el mercado inmobiliario

Tras los desastrosos resultados del PSOE en las recientes elecciones locales y autonómicas, el presidente de España y líder del PSOE anunció elecciones anticipadas el 23 de julio. Pese a afirmar que no adelantaría las elecciones de noviembre, Pedro Sánchez lleva ahora al país a las urnas casi seis meses antes de lo previsto.

Las elecciones generales juegan un papel fundamental en un país, y un cambio de color político suele tener efectos profundos en muchos sectores de la sociedad. Pueden incluir el mercado inmobiliario, por lo que en esta publicación de blog, consideramos lo que las próximas elecciones podrían significar para el sector inmobiliario en España.

¿Quién va a ganar?

Primero, la pregunta del millón y actualmente la más difícil de responder. Desde la llegada de Vox a la extrema derecha y Podemos a la extrema izquierda, la política española ha dejado atrás su tajante división socialista PSOE y conservador PP en favor de las coaliciones. Como resultado, predecir el resultado en julio es un desafío.

Elecciones recientes una pista

Si se tienen en cuenta las elecciones locales y autonómicas de mayo, el PP podría emerger como un probable ganador. Este partido de derecha se convirtió en el más votado en la mayor parte de España y, en consecuencia, ha tomado el poder en muchas regiones y ciudades.

Sin embargo, este ascenso al poder viene con una salvedad porque, en partes clave del país, como la Comunidad Valenciana, el PP tiene que depender de Vox para mantener la mayoría. Esta coalición, ya en marcha en Castilla-León, ha provocado polémica nacional en varios temas como la agricultura y el aborto.

No en vano, el presidente Sánchez afirmó que su objetivo al convocar elecciones anticipadas era obligar a los votantes españoles a decidir entre la izquierda o el PP en coalición nacional con Vox.

La llegada de Sumar

Otra sorpresa reciente en la política española se produjo con el anuncio de la coalición de todos los partidos de izquierda (excepto el PSOE) bajo el paraguas de Sumar. La actual Vicepresidenta Segunda, Yolanda Díaz, lidera este amplio grupo, cuyos resultados son impredecibles.

Queda por ver si Díaz logra convencer a los izquierdistas de que voten por Sumar, en lugar de abstenerse. Este factor constituye actualmente uno de los comodines en las elecciones españolas.

Spanish Elections

Últimas encuestas

Las encuestas son notoriamente poco confiables (las del referéndum Brexit son un ejemplo clásico) y los posibles resultados varían enormemente durante las campañas electorales. Sin embargo, las encuestas pueden dar una idea de qué dirección podrían tomar los votantes, por lo que hemos incluido algunas de las más recientes, todas desde mediados de junio.

DatosRTVE – Esta encuesta prevé que el PP sea el partido más votado con 138 escaños. Tendría una amplia mayoría en coalición con Vox (42 escaños). El PSOE acabaría con el 101, que en coalición con Sumar (31 escaños) y partidos autonómicos, no le daría la mayoría.

Sociométrica: esta encuesta otorga al PP la mayor cantidad de escaños (135, su nivel más alto desde 2019) y a Vox 46 escaños. Entre ellos, podrían formar una mayoría fácil. PSOE tendría 94 escaños y Sumar 34, muy por debajo de la mitad del Congreso.

40dB- augura 136 escaños para el PP, que junto a los 38 de Vox serían casi mayoría. El PSOE terminaría con 94 escaños y Sumar con 34, nuevamente muy por debajo de la mayoría.

CIS – El sondeo del colegio electoral estatal es el único reciente que muestra un ligero margen del PSOE sobre el PP. Prevé un 31,2% de los votos para el primero y un 30,7% para el segundo. Sin embargo, el PP aún podría formar una mayoría en coalición con Vox.

Políticas de vivienda

Además de ver qué partido podría ganar a fines de julio, debemos examinar las políticas de vivienda de cada partido. Los alquileres altísimos y los pagos hipotecarios en aumento han estado en lo más alto de las agendas políticas en todos los lados del espectro político. Sin embargo, sus formas de abordar los problemas de vivienda varían mucho.

Elecciones Presidenciales Españolas

PSOE

El actual partido gobernante propone facilitar más viviendas sociales, mediante la rehabilitación de propiedades abandonadas en el centro de las ciudades y la conversión de edificios públicos en desuso en viviendas.

También trató de abordar el desequilibrio regional en la reciente ley de vivienda. Sin embargo, la ley incluye normas autonómicas que muchas regiones del PP-gobierno ya han dicho que no implementarán.

¿Posibilidad de implementación? Alta si el PSOE regresa al gobierno.

PP

El actual partido de oposición quiere fomentar más opciones de compra para alquiler de vivienda social ofreciendo una reducción del 80% en los pagos de alquiler, reembolsados si el inquilino compra la vivienda después de diez años. También planea implementar incentivos financieros para reducir los impuestos municipales e incentivar las hipotecas para los jóvenes.

¿Posibilidad de implementación? Alta si el PP gana.

Vox

Este partido aboga por la desclasificación de todos los terrenos en España excepto los de interés nacional (por ejemplo, terrenos militares) y reducciones masivas en los impuestos y tasas de construcción.

¿Posibilidad de implementación? Baja incluso si Vox está en la coalición gobernante porque los inversores desconfiarían de una política que podría saturar el mercado con oferta y, por lo tanto, reducir sus márgenes de beneficio.

Sumar

Este colectivo propone dedicar un tercio de la obra nueva a vivienda social. También tiene como objetivo proporcionar viviendas públicas para todas las familias de bajos ingresos para que gasten un máximo del 30% de sus ingresos en alquiler y servicios públicos.

¿Posibilidad de implementación? Relativamente bajo. Los analistas creen que esta medida podría ser un desafío ya que afecta directamente el mercado abierto y la propiedad privada.

Estado actual del mercado inmobiliario español

Al decidir cuánto afectarán las próximas elecciones al mercado inmobiliario español, también vale la pena examinar sus tendencias actuales para determinar si cambiarían con un nuevo gobierno.

Precios de la vivienda

Los precios de la vivienda en España están actualmente estables. Los últimos datos de Tinsa muestran una subida anual del 4,8% en el valor de los inmuebles en mayo. La cifra está ligeramente por encima de la tasa de inflación en abril y mayo, pero por debajo de ella durante los otros diez meses. Los analistas predicen un patrón similar para el resto del año.

¿Cambiaría esta tendencia con un nuevo gobierno? Improbable ya que la contención de precios actual tiene sus raíces en el aumento de las tasas de interés y la posterior caída de la demanda.

Hipotecas

Desde que el Banco Central Europeo subió los tipos de interés a principios del año pasado, España ha visto un descenso paulatino de las solicitudes de hipotecas. En marzo (últimas cifras), cayeron un 16,6% en el año.

¿Cambiaría esta tendencia con un nuevo gobierno? Muy improbable ya que los tipos de interés dependen del BCE, no de España. Sin embargo, si el PP gana e introduce incentivos hipotecarios para compradores jóvenes, las solicitudes de préstamos para vivienda podrían subir ligeramente.

Ventas

Una menor demanda equivale automáticamente a menos ventas y, en el primer trimestre, cayeron un 5,9 % en el año. Sin embargo, la tasa sigue siendo más alta que en 2019 y los analistas creen que en 2023 habrá más ventas que hace cuatro años.

¿Cambiaría esta tendencia con un nuevo gobierno? Improbable, ya que los factores que afectan a las ventas (demanda de compradores extranjeros y tasas hipotecarias más altas) están fuera del control del gobierno español.

¿Qué cambiará en los próximos meses?

Como hemos visto, las encuestas para las próximas elecciones parecen apuntar a una victoria del PP en coalición con Vox. Sin embargo, sus políticas de vivienda parecen tener efectos marginales en el mercado inmobiliario español.

Además, las tendencias actuales están influenciadas en su mayoría por factores externos sobre los que el gobierno español tiene poca influencia. Sin embargo, hay algunos elementos que podrían cambiar.

Impuestos sobre la propiedad más bajos en algunas partes de España

Comprar una propiedad en España implica pagar impuestos considerables además del precio de compra. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), gravado del 6 al 10% según la región, constituye la mayor parte de estos costos.

Los gobiernos de derecha en España tienden a reducir los impuestos, por lo que es razonable esperar un ITP más bajo en aquellas regiones ahora con una mayoría del PP. Entre ellas se encuentran Baleares y Comunidad Valenciana, cuyos respectivos 8 y 10% de ITP podrían bajar al 6% como en Madrid o al 7% como en Andalucía.

rental law

Abolición de la reciente ley de vivienda

En mayo, el parlamento español aprobó una ley de vivienda que incluía regulaciones nacionales y regionales. Entre los que afectan a España a nivel nacional se encuentran un tope en las tarifas de alquiler y cambios en las leyes de desahucio, mientras que la mayoría de los demás están en manos de los gobiernos regionales.

El PP y gran parte del sector inmobiliario criticaron ambas medidas nacionales. Por tanto, parece probable que si el PP gana las próximas elecciones, derogue la reciente ley de vivienda.

Ultimas Palabras

Dado que la mayoría de las tendencias inmobiliarias actuales tienen sus raíces en factores externos, principalmente, las tasas de interés del BCE y la relación amorosa de los extranjeros con las propiedades españolas, parece poco probable que se produzcan cambios significativos en el mercado inmobiliario.

Creemos que una caída en las tasas hipotecarias, quizás prevista para fines del verano, tendría más efecto. Los compradores en algunas regiones podrían beneficiarse de impuestos de compra de propiedades más bajos, pero, en otras, como Andalucía, es poco probable que bajen más.

Y, por supuesto, algunos factores permanecen constantes. La Costa del Sol ofrece viviendas a eccelente precios, sol todo el año, infraestructura de primera clase y conexiones en todo el mundo. Los cuatro permanecerán en su lugar sin importar el color del partido gobernante.

Fuentes

La política de vivienda de cada partido político https://cincodias.elpais.com/economia/2023-05-23/el-problema-de-la-vivienda-recorre-la-campana-electoral-del-intervencionismo-al-libre-mercado.html

Encuestas https://www.elconfidencial.com/espana/observatorio-electoral/2023-06-19/encuestas-elecciones-generales-feijoo-gobernar-apoyo-vox_3434093/

Tinsa https://www.tinsa.es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/imie/imie-general-mayo-2023/?utm_source=xcampaign&utm_medium=mail&utm_campaign=IMIE

.

Mis Propiedades Favoritas

X