¿Es probable que el tipo de cambio libra-euro se mantenga a favor de la libra esterlina?
El cambio de moneda es una de las mayores incógnitas a la hora de comprar una propiedad en el extranjero. Una ligera fluctuación en una bolsa de valores o un tambaleo en la geopolítica pueden hacer que las tasas suban o bajen en espiral. Y a menudo, literalmente de la noche a la mañana. Como resultado, un cambio de tarifa puede agregar o restar miles de euros a sus costos de compra.
Los compradores españoles de propiedades con fondos en libras esterlinas recibieron buenas noticias a principios de junio cuando la tasa libra-euro alcanzó su nivel más alto en cinco meses. El cenit de 2023 se produjo cuando la libra esterlina se recuperó gracias a una inflación más baja de lo esperado en la zona euro y los sólidos resultados de la economía alemana.
Pero, ¿es probable que el tipo de cambio libra-euro se mantenga a favor de la libra esterlina? Este artículo explica las razones detrás del actual máximo de cinco meses y por qué podría continuar.
La historia de fondo
Brexit y la pandemia hicieron que la libra esterlina cayera entre mediados de 2017 y mediados de 2021. Sin embargo, repuntó a finales de 2021 y 2022, alcanzando un máximo de 1,20 €. Sin embargo, la alta inflación y las tasas de interés altísimas durante 2023 pasaron factura a la libra.
Pero a principios de junio, las tornas cambiaron y la libra se benefició de tres factores económicos.
Tasa de inflación
La tasa de inflación de la zona euro en mayo se situó en el 6,1 %, por debajo del 7 % de abril y por debajo de las expectativas del mercado del 6,3 %. Una disminución en los precios de la energía fue la razón principal detrás de la tasa menor a la esperada, ahora en su nivel más bajo desde febrero de 2022. Además, la inflación subyacente cayó más de lo anticipado y se ubicó en 5.3% en mayo.
Sin embargo, a pesar de la tasa de inflación más baja en 15 meses, el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) para este año es del 2%. La tasa actual obviamente es considerablemente más alta.
Pesimismo económico
A pesar de los sólidos resultados de muchas grandes empresas en Europa en el primer trimestre, los analistas creen que las perspectivas para la economía de la zona euro siguen siendo malas. Por ejemplo, el Indicador ZEW de Sentimiento Económico de junio reportó pesimismo en todos los ámbitos.
El 31,7% de los encuestados prevé un empeoramiento de la situación económica de la Eurozona, un 0,2% más que en mayo. Y casi la mitad (43,8%) calificó el escenario actual como “malo”, un 11,8% más que el Indicador anterior.
Tipos de interés del Banco de Inglaterra
Mientras tanto, parece que las tasas de interés en el Reino Unido seguirán subiendo. El consenso apunta a que el Banco de Inglaterra suba los tipos al 5,5% a finales de este año.
En Resumen: Los tres factores jugaron a favor de la libra esterlina y enviaron el tipo de cambio libra-euro a su nivel más alto en cinco meses.
¿Qué sigue para el tipo de cambio libra-euro?
Como lo han demostrado claramente los últimos tres años, predecir cualquier evento financiero, económico o geopolítico con certeza es un desafío. Y, como todos sabemos, los tipos de cambio son notoriamente volátiles ante cualquier ligero cambio en la situación. Entonces, ¿qué podemos esperar del tipo de cambio libra-euro para el resto de este año?
Inflación de la Eurozona
La inflación más baja es la tendencia subyacente en el costo de vida y los analistas esperan que la tasa continúe cayendo durante todo el año. Por lo tanto, se deduce que el BCE reconsiderará nuevas subidas de tipos más allá del verano.
Tipos de interés del BCE
El BCE ha dicho repetidamente que no reducirá las tasas de interés en el futuro cercano. De hecho, las predicciones para la reunión del banco en junio apuntan a la octava subida consecutiva, elevando los tipos de interés en la zona euro un 0,25 % hasta el 3,5 %. Las encuestas de Reuters y Bloomberg entre economistas reflejan esta expectativa.
Sin embargo, la reciente caída de la inflación podría hacer que el BCE cambie de rumbo. Según Bloomberg, «lo interesante será si el BCE indica que podría estar listo para al menos comenzar a pensar en pensar en una pausa». El portal económico también sugiere que “sería prudente dar una pista de que las subidas de tipos ya no son automáticas”.
Una pausa en las subidas sucesivas sería un respiro bienvenido para la economía de la eurozona y las empresas que operan en ella. También seguiría las tendencias de la Fed y el Banco de Japón, que han señalado el fin de las subidas de tipos de interés.
Tipos de interés del Banco de Inglaterra
A diferencia de la Fed, el Banco de Inglaterra no ha dado señales de poner fin a su ciclo de ajuste. Y como ha demostrado el reciente aumento de la fortaleza de la libra esterlina, las tasas de interés más altas apuntalan a la libra frente al euro.
En Resumen: Otra subida de los tipos de interés fortalecerá al euro, especialmente frente a las monedas de países en los que los tipos están cambiando de dirección, como Japón y Nueva Zelanda. Sin embargo, las tasas de interés estables o más bajas favorecerán a las monedas con tasas aún en aumento, como la libra.
Como resultado, es probable que más buenas noticias para los compradores de propiedades españoles con fondos en libras esterlinas dependan de los operadores agresivos del BCE y el Banco de Inglaterra.
Fuentes
Eurozone inflation https://tradingeconomics.com/euro-area/inflation-cpi
ZEW Indicator https://www.investorsobserver.com/news/qm-news/7554985776227713
Bloomberg https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2023-06-13/ecb-meeting-policymakers-inch-nearer-to-the-interest-rate-summit#xj4y7vzkg