Como una de las celebraciones más memorables, la Pascua es un momento lleno de incienso y solemnidad, ceremonias y rituales, y en Andalucía, la vivirás como en ningún otro lugar del mundo.
¿Qué es la Semana Santa?
España es muy famosa por los increíbles eventos que se celebran durante la Semana Santa. La Semana Santa en el cristianismo es la última semana antes del domingo de Pascua. Incluye las fiestas religiosas del Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo.
La Pascua suele celebrarse durante una semana antes del Domingo de Pascua, con desfiles en las calles que marchan rítmicamente en celebración de la herencia católica del país.
La tradición se remonta a los años 1500. Las magníficas estatuas que representan la crucifixión de Jesucristo se transportan y desfilan por las impresionantes y estrechas calles de pueblos, ciudades y ciudades de toda la provincia de Andalucía.
En Sevilla, Málaga y otras ciudades de la Costa del Sol, miles de lugareños y turistas viajan por todas partes para presenciar las procesiones de Semana Santa. Aunque las festividades varían según la región, lo único que tienen en común es una tradición apasionada y hermosa que atrae a los curiosos y devotos cada año.
La tradición de la Semana Santa
Los festejos son alegres en Andalucía, aunque solemnes en otros lugares de España. Las fascinantes procesiones los definen. Los desfiles cuentan con dos carrozas de pasos adornadas, una escena de la pasión de Cristo y la otra de la Virgen María. Estas impresionantes creaciones casi como obras maestras de arte están acompañadas por la música de tambores, trompetas y lujosas decoraciones florales. Debajo de los flotadores, apenas podrás ver filas y filas de pies.
Las procesiones son dirigidas por una banda de música que toca repetidamente melodías de marcha. La banda sigue el ritmo de los «costeleros», un grupo de hasta cuarenta hombres que cargan y transportan las carrozas en sus hombros para controlar su movimiento. Están completamente sincronizados y se mueven al unísono, lo que hace que parezca las figuras de la parte superior estuvieran caminando al ritmo de la música. Estos portadores de flotadores consideran que es un gran honor ser elegido y es un papel muy respetado durante la Semana Santa. Los trajes religiosos usados son distintivos con túnicas largas y sombreros de cono puntiagudo la norma.
Las interminables filas de penitentes o «nazarenos» caminan a lo largo del flotador, la mayoría de ellos descalzos, lo que es fascinante porque algunas procesiones pueden durar hasta 12 horas.
Importancia de la Semana Santa
Dados los fuertes lazos de España con el catolicismo, este es un período del año es muy significativo, incluso en estos tiempos de escepticismo religioso.
Es una experiencia espiritual innegablemente poderosa, ya que las personas se reúnen a lo largo de los caminos para mostrar fe, devoción o, a menudo, temor puro.
Ya sea que uno sea una persona religiosa o no, estas celebraciones son una tradición local esencial, y los españoles respetan este hecho para garantizar que la tradición continúe y se transmita a la siguiente generación.
Para los entusiastas de la iglesia, sin embargo, las procesiones van más allá de lo tradicional y son ciertamente parte de su fe.
Buscando viviendas en venta en la Costa del Sol? Contáctame aquí.