Property Market 2022

¿Qué esperar del mercado inmobiliario de la Costa del Sol en 2022?

A medida de que uno de los años registrados más movidos va quedando atrás, es hora de sacar la bola de cristal y predecir qué esperar del mercado inmobiliario de la Costa del Sol este 2022. Basándonos en el rendimiento del pasado año, hemos elaborado nuestras previsiones sobre la demanda, las ventas, los precios y las tasas de interés durante los próximos 12 meses.

Property Market 2022

Otro año con demanda acumulada

A medida que se levantaron las restricciones de viaje durante el 2021, las ventas de propiedades y viviendas en la Costa del Sol aumentaron exponencialmente. Compradores de todo el mundo acudieron en masa para comprar casas y la provincia de Málaga se ubicó como el segundo lugar más popular para comprar en España después de Alicante.

En The Property Agent, esperamos más de lo mismo durante 2022 por las siguientes razones:

Aumento de la población

La provincia de Málaga sumó 24.500 nuevos residentes en 2021, un 1,5% más. Los analistas creen que el aumento demográfico de la Costa del Sol (uno de los más altos de España) continuará en 2022 con la consiguiente demanda adicional de viviendas.

Lee le informe completo del Mercado Inmobiliario en Costa del Sol 2021.

Un lugar muy buscado para vivir

Hay pocos lugares mejores para vivir que en la Costa del Sol en tiempos de pandemia. Como muchos nuevos residentes han descubierto en los últimos 18 meses, la vida bajo el sol, rodeada de hermosos paisajes y con excelentes instalaciones es muy deseable.

Property Market 2022

El teletrabajo como nueva tendencia

En pocos lugares los empleados han regresado por completo a la oficina y, como resultado, los trabajadores de todo el mundo continúan teletrabajando desde casa. Y la Costa del Sol proporciona el entorno ideal para hacerlo.

Mayor poder adquisitivo

Muchos hogares han ahorrado dinero durante la pandemia y quieren mejorar sus hogares. Estos ahorros y la inyección masiva de fondos europeos en España (19.000 millones de euros en total) aportan un poder adquisitivo considerable al mercado.

Records para la Obra Nueva

La obra nueva ha vivido un año excepcional y la tasa de absorción en la Costa del Sol se ha acercado al 90%, una de las más altas de España. Creemos que esta tendencia se mantendrá a lo largo de 2022, ya que los compradores siguen prefiriendo las propiedades de nueva construcción por sus planos de planta más grandes y acabados de mayor calidad.

Mira lo que hay de obra nueva en la Costa del Sol.

Property Market 2022

Otro año movido para las ventas

Para la segunda mitad de 2021, las ventas de viviendas en la Costa del Sol habían vuelto a los niveles previos a la pandemia. Muchas de las operaciones se produjeron como resultado de la renovada demanda de viviendas en la zona.

Creemos que esta tendencia continuará en 2022, impulsada por la demanda continua como se describe anteriormente. Además, anticipamos que la mayor parte se centrará en los centros turísticos costeros occidentales entre Sotogrande y Marbella. Las ventas en esta parte de la Costa del Sol han sido excepcionalmente dinámicas desde el verano de 2021 y no muestran signos de desaceleración.

Costa del Sol Property Market 2022

Los precios siguen al alza

El aumento de la demanda conduce inevitablemente a aumentos de precios y el mercado inmobiliario de la Costa del Sol ha experimentado aumentos constantes en los últimos 12 meses. Con una demanda sostenida, esperamos que los precios continúen al alza de forma lenta pero segura durante 2022 con un aumento máximo del 10%.

Más ventas de viviendas de lujo

La Costa del Sol, particularmente en Sotogrande, Marbella y and Benahavis, alberga algunas de las propiedades inmobiliarias más caras de España. Las ventas de viviendas de lujo (valoradas en más de 1 millón de euros) y viviendas de ultra lujo (más de 3 millones de euros) son las más altas de España.

Prevemos que esta tendencia continuará durante los próximos 12 meses, particularmente en el sector de nueva construcción. La Costa del Sol está construyendo actualmente algunas de las mejores propiedades de Europa, atrayendo directamente a personas de alto poder adquisitivo que también se sienten atraídas por el nivel de vida superior de la zona.

Costa del Sol Property Market 2022

Tasas de interés continuan bajas

El Euribor, el tipo de interés de referencia para las hipotecas en España, se ha mantenido en territorio negativo a lo largo de 2021. Aunque los tipos de interés suban ligeramente este año, siguen en territorio de mínimos históricos.

Según Bankinter, thel euríbor a 12 meses se situará en el -0,32% en diciembre del próximo año. Sin embargo, la cifra es solo marginalmente superior a la tasa actual (-0,45 %), lo que significa que los pagos de la hipoteca variarán poco en 2022. Por lo tanto, los compradores de vivienda en España seguirán beneficiándose de los préstamos hipotecarios asequibles, aumentando aún más la demanda.

Palabras finales

En The Property Agent creemos que 2022 verá la consolidación del mercado inmobiliario de la Costa del Sol. Como resultado, el sector experimentará una actividad sostenida con puntos focales en el extremo superior del mercado y en propiedades de nueva construcción.

Si tienes planes de comprar en la Costa del Sol el próximo año, ponte en contacto. Sabemos que seremos capaces de encontrar el hogar que te mueve.

.
Contáctame

My Favourite Properties

X